jueves, 2 de agosto de 2007

sistema Respiratorio

SISTEMA RESPIRATORIO
El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:

Criterio

Ubucación

Características

Funciones

1.- Nasales

Situada en el interior de la nariz del rostro humano.

- Son dos cavidades del macizo facial que van desde la cara hasta las coanas.

- Están formadas en su mayoría por huesos faciales.

- Se halla recubierta por mucosa nasal, la cual es altamente vascularizada.

- Forman el techo de la cavidad bucal.

- El tabique nasal se ubica en el medio.

- En cada fosa se encuentran los cornetes etmoidales y nasales.

La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones.

2.- Faringe

Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales.

En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

La deglución.

La respiración.

La fonación.

La audición.

Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado.

3 Laringe

Se halla delante de la faringe y en comunicación con esta

Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm.

Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.

4 Traquea

va desde la laringe a los bronquios

Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales

Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

5 Broquios

Se encuentran en la parte superior interna de los pulmones como ramificaciones de la tráquea.

Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm. Los bronquios principales entran al pulmón y se dividen en muchos, lo que se conoce como tubos bronquiales.

conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares

6 Alveolos

Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial

Son unas formaciones en forma de saco, en las que la sangre elimina bióxido de carbono y recoge el oxígeno. Nosotros tenemos 300 millones de alvéolos.

En los alveolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire

7 Pulmones

Se encuentran debajo de las costillas.

En la caja toraxica

Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.

Son las estructuras más importantes del aparato respiratorio.

Son de color rosa grisáceo, con aspecto de cono de base inferior, y están formados por aire casi en su totalidad. El resto es parénquima y tejido conjuntivo esponjoso y elástico. Están recubiertos por la pleura y ocupan la mayor parte del tórax.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre


1


2



3




4


5



6



7

El sistema respiratorio realiza dos funciones fundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre; y el transporte de dióxido de carbono desde la sangre al ambiente. Estas dos funciones son inversas.

El proceso tiene dos etapas:


La primera corresponde al intercambio de gases que ocurre en los pulmones, entre el aire del exterior y los gases que llegan a los pulmones acarreados por la sangre (resultantes de la actividad celular).


La segunda etapa corresponde al intercambio producido en los tejidos, entre los gases llevados por la sangre y los gases liberados por las células. El oxígeno del aire entra a los pulmones; allí pasa a la sangre, que lo transporta hasta los tejidos. El dióxido de carbono sigue el camino inverso.


Inspirar: La inhalación o inspiración es el proceso por el cual se produce la entrada de aire, ocurre al ensancharse la cavidad torácica. Esto sucede por dos fenómenos: la contracción del diafragma (que se aplana y desciende) y la contracción de los músculos intercostales, por lo cuales las costillas y el esternón se dirigen hacia arriba y afuera.


Al aumentar el volumen de la cavidad torácica, la presión del aire dentro de los pulmones resulta menor que la presión atmosférica. El aire tiende a entrar en los pulmones desde el exterior por el proceso de difusión. Cuando los pulmones se expanden se produce la fase de inspiración.


Espirar o exhalar: la salida del aire de los pulmones, ocurre cuando el diafragma y los músculos intercostales se relajan. Disminuye el volumen del tórax y aumenta la presión dentro de los pulmones respecto de la presión exterior, esto hace que el aire salga.

Enfermedades

Influenza


La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente.
Algunas personas la llaman "gripe", flu o monga. Es mucho más severa que el catarro común.


Tuberculosis


La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo de la tuberculosis (TB). Es una enfermedad altamente contagiosa, que se transmite de una persona enferma (sin el tratamiento) a una persona sana. Usted puede estar enfermo sin saberlo, pues la TB en sus comienzos no presenta síntomas, o los mismos son tan leves que no se sienten.


Sinusitis


Una infección bacteriana puede seguir a una viral, haciendo que una secreción similar al
pus se acumule en los sinus nasales, provocando fiebre, dolor de cabeza, nariz bloqueada y pérdida del sentido del olfato. Se trata de la sinusitis. La Diatermia Capacitiva favorece el drenaje de las toxinas celulares y contribuye a la mejora general de la patología mediante el aumento del metabolismo y el efecto térmico localizado.

Amigdalitis

Más corriente en los niños, las amígdalas inflamadas pueden causar fiebre, dolor de cabeza, inflamación de garganta, incomodidad al tragar y dolor de oídos. A menudo también se hinchan los nódulos linfáticos del cuello. Aplicar Diatermia Capacitiva tras la inflamación atenúa la sensación dolorosa, mejora la eliminación de los exudados y acelera la normalización de los tejidos.

Faringitis

La inflamación de la faringe causa anginas, fiebre, dificultad para tragar, dolor de oídos e hinchazón de los nódulos linfáticos del cuello. Transcurrida la infección, la termopenetración en profundidad que genera la Diatermia Capacitiva aporta un suplemento notable del porcentaje de nutrientes y oxígeno a los tejidos dañados, lo cual provoca un aumento de los intercambios metabólicos y una mejora de las células afectadas. Favorece el drenaje de las toxinas y restituye la normalización de los tejidos.

Laringitis

Habitualmente causada por un virus, esta infección causa ronquera, inflamación de la garganta y pérdida de la voz. La Diatermia Capacitiva reduce la inflamación en los problemas de faringitis, aumentando la nutrición y oxigenación de los tejidos afectados, y favoreciendo el drenaje de las toxinas. Se observan buenos resultados en la laringitis estridulosa y en el garrotillo.

Bronquitis crónica

De entre las enfermedades del pulmón, la bronquitis crónica es en primer lugar la que entra en cuenta para el tratamiento diatérmico. Ya después de las pocas sesiones, los enfermos sienten frecuentemente una disminución de su disnea, al mismo tiempo que decrece la excitación tusígena y se facilita la expectoración. Esta mejora suele aumentar progresivamente en el trascurso de la cura. Se obtiene también muy buenos resultados en casos de bronconeumonías. En todas estas afecciones respiratorias la diatermia es, por lo menos, bien soportada: nunca se ha observado que por causa de ella se haya exacerbado ninguno de sus síntomas propios o que el estado general del enfermo haya empeorado por consecuencia del tratamiento eléctrico, lo cual representa una gran tranquilidad para el médico que sienta la indicación de la diatermización en una enfermedad broncopulmonar. Los enfermos afectos de disnea observan, inmediatamente desde el comienzo del tratamiento por medio de la diatermia, un alivio considerable de este síntoma, y la sensación de euforia se mantiene muchas horas después de terminada la aplicación. Los síntomas dolorosos se aminoran y la expectoración se hace más fluida y abundante. La sensación de peso y opresión torácica también mejora, y en los casos favorables llega a desaparecer del todo.

Pleuritis

En las pleuritis secas y en las pleuresías con derrame no solamente se mejoran los síntomas, sino que se abrevia la duración de la enfermedad, especialmente en las segundas, por causa de la más rápida reabsorción de los exudados.

Derrame pleural

La inflamación pleural puede producir infecciones, especialmente neumonía o tuberculosis, y hace que el exceso de fluido se acumule en el espacio entre las dos membranas de la pleura. Esta efusión causa dolor durante la inhalación y produce disnea. Estos enfermos observan, inmediatamente desde el comienzo del tratamiento por medio de la Diatermia Capacitiva, un alivio considerable de este síntoma, y la sensación de euforia se mantiene muchas horas después de terminada la aplicación. Los síntomas dolorosos se aminoran y la expectoración se hace más fluida y abundante. La sensación de peso y opresión torácica también mejora, y en los casos favorables llega a desaparecer del todo. Una vez transcurrida la infección, se puede aplicar Diatermia Capacitiva para favorecer el drenaje de los líquidos y la aceleración de la reabsorción del derrame por el organismo.

Asma


La Diatermia Capacitiva actúa también muy favorablemente en el asma bronquial. La termopenetración profunda que genera la Diatermia Capacitiva aumenta el riego sanguíneo de los bronquiolos pulmonares, incrementando en cantidad y calidad tanto su aporte de nutrientes como de oxígeno. Favorece el drenaje de los exudados y el ensanchamiento de las vías respiratorias, y en consecuencia, se mejora la capacidad pulmonar del afectado. En los asmáticos se han obtenido resultados muy halagadores: enfermos con aparente amenaza de asfixia han marchado a sus casas después de la primera sesión respirando amplia y desembarazadamente. Sin embargo, el tratamiento se ha prolongado durante un período de seis a diez días y luego repetirnos las series de tiempo en tiempo hasta obtener la curación definitiva, o por lo menos una mejoría persistente.

Neumonía fibrinosa

La neumonía fibrinosa también puede ser tratable con la Diatermia Capacitiva. Se debe comenzar el tratamiento lo más precozmente posible, esto es, con la iniciación de la fiebre, y proseguirse periódicamente. Se mejora con esto considerablemente la circulación en los pulmones, lo cual se traduce en una lentificación y un robustecimineto del pulso. Sorprende en especial la rápida desaparición de los dolores y la facilidad de expectoración. Una formación de sudor abundante impulsa la eliminación de toxinas, al mismo tiempo que la Diatermia Capacitiva favorece que se reabsorban más rápidamente los exudados, se mejoran los dolores y la tos.

Empiemas

La Diatermia Capacitiva favorece también la eliminación de pus en la cavidad pleural o del espacio situado por debajo del diafragma, generalmente secundario a una infección del pulmón. El potente efecto trófico y de drenaje que genera el aparato facilita la reabsorción de los exudados por el sistema linfático y la eliminación de los restos del metabolismo celular a través del sistema excretor del organismo.

Otras patologías:

Tos ferina, dolores por adherencias, dolores inflamatorios agudos. La Diatermia Capacitiva procura un alivio considerable en los dolores ocasionados por adherencicias pleurales), síntomas bronquiales simultáneos, trastornos pulmonares crónicos, resfriado común, tuberculosis pulmonar (aún no llegando a obtener curaciones completas, se señalan mejorías con remisión de los trastornos subjetivos), etc.

Medidas de Prevención

Cuidar el aparato respiratorio es de suma importancia para conservar la salud, la capacidad de trabajo y la vida. Los más importantes preceptos que favorecen la respiración son:

·La inspiración debe efectuarse por las fosas nasales y no por la boca. El polvo y muchos microbios del aire son retenidos parcialmente por las fosas nasales, lo cual impide irritaciones y disminuye la probabilidad de infecciones.

· Se deben realizar inspiraciones profundas frecuentes al aire libre, para renovar totalmente el aire de los pulmones y aumentar su capacidad y el volumen del tórax. Esta práctica se recomienda en especial a los niños, para que sus pulmones y tórax se desarrollen, fortalezcan y no sean campo propicio para la tuberculosis.

· Es conveniente mantener el cuerpo en postura correcta al caminar, al estar sentado y cuando se duerme, pues la inclinación excesiva del cuello y la cabeza, así como el encorvamiento del tórax (posición de jorobado) producen opresión en los pulmones y dificultan su aeración, e impiden que los músculos respiratorios funcionen normalmente.

· Las posturas incorrectas del cuerpo en los niños traen consigo un desarrollo deficiente de los pulmones y del tórax, y malformaciones o desviaciones de la columna vertebral. · Son muy recomendables los juegos y ejercicios al aire libre. La marcha, el ciclismo, la natación, las carreras, los saltos, los juegos de pelota y otros deportes permiten un mejor desarrollo y funcionamiento de los órganos, principalmente los músculos, y una eficiente y más completa eliminación de los productos tóxicos.

· Los ejercicios y deportes deben practicarse moderadamente, sin llegar al cansancio y la fatiga, que pueden producir graves trastornos. · No permanecer en lugares mal ventilados. · No se deberá dormir en locales de poca capacidad, o que alberguen a demasiadas personas, a menos que exista una buena ventilación que permita renovar el aire constantemente. Las plantas o animales en un lugar confinado contribuyen a viciar el aire.

· El vestuario muy ajustado al cuerpo y las fajas que presionan fuertemente el abdomen, impiden la expansión del tórax y el buen funcionamiento de los pulmones.

· La costumbre de fumar es muy perjudicial, pues el humo inhalado, además de nicotina, lleva otros productos tóxicos de la combustión que originan enfermedades crónicas.

Animaciones:


http://www.edumedia-sciences.com/a385_l3-blog-call.html


http://museovirtual.csic.es/salas/vida/anim_vida1.htm

Paginas Consultadas

http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm
http://www.pulmon.org/partessr.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_respiratorio
http://www.pnte.cfnavarra.es/~cebatafa/respiratorio.htm
http://html.rincondelvago.com/aparato-respiratorio_3.html
http://www.masalto.com/tareas/articulos.phtml?consecutivo=2287&ficha_id=40&cat=&seccion=003&subsecc=&subcat=&subj=&pais=

No hay comentarios: