viernes, 20 de julio de 2007

el calentamiento Global

1.- ¿Qué es calentamiento global? Causas y efectos


El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

Pagina Consultada el 08/03/07


es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global





Causas

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.


Pagina consultada el 08/03/07


http://www.nrdc.org/ondaverde/globalWarming/f101.asp#1

Efectos


A medida que el planeta se calienta, los cascos polares se derriten. Además el calor del sol cuando llega a los polos, es reflejado de nuevo hacia el espacio. Al derretirse los casquetes polares, menor será la cantidad de calor que se refleje, lo que hará que la tierra se caliente aún más. El calentamiento global también ocasionará que se evapore más agua de los océanos. El vapor de agua actúa como un gas invernadero. Así pues, habrá un mayor calentamiento. Esto contribuye al llamado "efecto amplificador".


Los paíeses que más contaminan son Estados Unidos, China, La Indinia y Japon

Pagina consultada el 08/03/07


http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm


Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones. Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.


Pagina consultada el 08/03/07


http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#ñlas

Opinión

"Bueno mi opinión sobre este tema es que esto debería parar y darnos cuenta que les estamos haciendo un mal al mundo y obviamente también a nosotros. Ya que los principales contaminadores somos nosotros (grandes empresas, vehículos motorizados, etc.) si no pueden suceder grandes tragedias irreparables."

2.- ¿Qué es el efecto invernadero? Causas y Efectos





Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.


Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente del Sol por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio.

Pagina consultada el 08/03/07

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero


Causas

El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol. El uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.
La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la energía sino que refleja parte de ella de vuelta hacia la atmósfera.
Alrededor del 70% de la energía solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiación infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

GASES QUE PRODUCEN EL EFECTO INVERNADERO

GAS

FUENTE EMISORA

TIEMPO DE VIDA

CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO (%)

Dióxido de carbono (CO2)

Combustibles fósiles, deforestación, destrucción de suelos

500 años

54

Metano (CH4)

Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería

7 - 10 años

12

Oxido Nitroso (N2O)

Combustibles fósiles, cultivos, deforestación

140 - 190 años

6

Clorofluorocarbonos (CFC 11,12)

Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas

65 - 110 años

21

Ozono y otros

Fotoquímicos, automóviles, etc.

horas - días

8



Pagina consultada el 08/03/07

http://www.monografias.com/trabajos14/cambiosclimat/cambiosclimat.shtml#GASES

Efectos o Consecuencias

-Aumento de la temperatura media del planeta.
-Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
-Mayor frecuencia de formación de huracanes.
-Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
-Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
-Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

Pagina consultada el 08/03/07


http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm

Opinión

“Tiene casi o mas importancia que el efecto invernadero, sobre lo que lo ocasiona otra ves somos nosotros por los gases que suben a la atmósfera. Y sus consecuencias son igual de desastrosas que el efecto invernadero."

3.- ¿Qué es la Lluvia acida? Causas y Efectos



Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menor a 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.).

Pagina consultada el 08/03/07


http://www.abcpedia.com/fenomenos-naturales/lluvia-acida.htm

Causas

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forman el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida.

Pagina consultada el 08/03/07

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_ácida

Efectos

Los daños contaminadores son tan graves, que basta compararlos con el "agua regia", un ácido tan fuerte capaz de corroer el oro y cuya composición es la mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico que precisamente es la misma composición de las lluvias ácidas.

Las lluvias ácidas caen al suelo alterando la acidez tanto del suelo como de las masas de agua. El ácido que se forma tiene un efecto corrosivo directo sobre las plantas, la estructura de las ciudades tanto metálicas como de hormigón, edificios, techos de cemento, de zinc (calaminas), `escuelas, iglesias, monumentos, etc.

Pagina consultada el 08/03/07

http://lluviasacidas.pe.tripod.com/resumen/id2.html

Opinión

"Un desastre natural que tiene consecuencias muy perjudiciales principalmente a los suelos alterando sus diferentes compuestos. También daña a las plantas, ciudades, etc. Tanto que puede hasta corroerlos."

4.- ¿Qué son procesos químicos, físicos y Biológicos? ¿Cuáles se presentan en Piura?

Procesos Químicos

-Un proceso químico es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes. Un producto es diferente de otro cuando tenga distinta composición, esté en un estado distinto o hayan cambiado sus condiciones.

-Son aquellos químicos que al combinarse alteran su composición y un pueden regresar a la anterior.

Pagina consultada el 09/03/06

http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00112.htm

Procesos Físicos


-Un sistema físico es un agregado de objetos o entidades materiales entre cuyas partes existe una vinculación o interacción de tipo causal. Todos los sistemas físicos se caracterizan por:


Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
Poderle asociar una magnitud física llamada energía.

-Son lo cambios de la materia, o cuando se combinan sustancias pero estas si pueden regresar a su estado original.

Procesos Biológicos


Son aquellos procesos que el principal sujeto es un organismo vivo.

a) En la Minería se utilizan procesos fisicoquimicos para la extracción, comercialización y eventual transformación de minerales.


b) El evaporación del agua del río Piura y la evo-transpiración en el suelo piurano.


c) La quema de basura o los insendios orestales son también procesos fisicoquímicos.


d) La descomposición cuerpos.

Pagina consultada el 09/03/07


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_físico"

Opinión


“Todos estos procesos o sistemas son los que se dan en nuestro medio ambiente se subdividen en otros mas dando así valga la redundancia procesos que pasa nuestro planeta, animas y hasta nosotros mismos.”

5.- ¿Cuáles son las clases de sistemas biológicos?

¿Cuáles son las clases de sistemas biológicos?

La autopoiesis: se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos.


Comportamiento animal: es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales, en el medio natural.




Desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.




Digestión: el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.




Evolución: el proceso continuo de transformación de las especies.


Excreción: proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.


Extinción: la extinción es la desaparición de una especie o grupo de especies.




Fotosíntesis: es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.




Homeostasis: Es el conjunto de funciones (biológicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composición, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.




Herencia: la herencia es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.




Inmunidad: En biología y medicina, al sistema inmunitario (inmunidad innata, inmunidad humoral, inmunidad adaptativa)




Metabolismo: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción) y la homeostasis.




Reproducción: es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.


Reproducción Sexual



Respiración: de la Fisiología la respiración es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente.




Pagina consultada el 10/03/07


http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_biológico

Opinión

"Todas estas son las clases de procesos biológicos que pasan por ellas todos los seres vivos del planeta tierra y ayudan a que la vida sea mejor y el organismo funcione perfectamente."

6.-¿Qué son elementos Biogenesicos?

Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

Clases:


Elemento

Símbolo

Aportación o presencia en los seres vivos y la Biología

Carbono

C

Algunos la consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azúcares, como podemos apreciar el nombre “carbohidratos” ó hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. En conclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.

Hidrógeno

H

El hidrógeno es un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos ó la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muy inestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.

Oxígeno

O

Este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo aerobio necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo, y alimentar a las células, proceso conocido por respiración. El oxígeno también es importante por que forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seres vivos.

Nitrógeno

N

Al igual que los ya mencionados, el nitrógeno también es muy vital para los organismos, lo encontramos en la orina animal (ciclo del nitrogeno) y en las hojas de las plantas (fotosíntesis). El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo















También hay : el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes.


El hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de ls vertebrados, yodo (I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el cinc (Zn).

Pagina consultadas el 14/03/07

http://html.rincondelvago.com/biogenesia-y-proteinas.html

http://html.rincondelvago.com/elementos-quimicos-de-los-seres-vivos.html

Opinión

"Elementos biogenésicos, químicos que formar parte de todos los seres vivos desde que nacen hasta llegar la muerte. Todos estos quimicos forman enlances covalentes. Dichos químicos son de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva."

7.-¿Qué son los alimentos? Clases y Tipos

El alimento es la sustancia normalmente comida o bebida por seres vivos. El término alimento incluye también bebidas líquidas. La comida es la principal fuente de energía y nutrición de animales, y es generalmente de origen animal o vegetal.

Alimento es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.


Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional.



Tipos

Existen 3 grandes grupos de alimentos que son los carbohidratos, las proteínas y las grasas:ç


Carbohidratos


Son los que se encargan de darnos la energía necesaria para nuestro cuerpo son los principales responsables de darnos fuerza aunque el abuso en su ingesta puede impedir nuestro adelgazamiento.
Son carbohidratos: los cereales, las patatas, el arroz, las legumbres, la pasta...


Proteínas


Son las responsables de nuestro crecimiento muscular, por lo que si queremos aumentar nuestra masa muscular es lo que debemos tomar en gran cantidad


Grasas


Son depósitos de energía de los cuales nuestro cuerpo se alimenta cuando lo necesita, que aunque sea antiestéticos cumple otras muchas funciones para el organismo por lo que no debemos erradicarlas totalmente aunque si tomar una pequeña cantidad.

Clases

Alimentos sanos: en condiciones de ser ingeridos sin plantear problemas.


Alimentos adulterados: alimentos a los que se ha adicionado una sustancia o se les ha sustraido un compuesto químico con intenciones de fraude.


Alimentos falsificados: preparados con el fin de simular otro conocido de tal modo que su composición química no se corresponde con la de dicho alimento


Alimentos adulterados: aquel cuya composición química o sus características organolépticas han variado por procesos físicos, químicos o microbianos, que pueden tener lugar durante su fabricación, conservación o transporte.


Alimentos contaminados: contienen gérmenes patógenos o sustancias químicas capaces de provocar enfermedad o infección. Estos gérmenes o sustancias patógenas no estaban inicialmente ni se forman con el tiempo sino que se deben a la manipulación de los alimentos, envoltorio,...


Alimentos nocivos: contienen sustancias químicas que son nocivas para el organismo


El codigo español distingue:


producto alimenticio: contiene valor nutritivo


producto alimentario: producto que se utiliza como alimento pero carece de valor nutritivo

Grupos de alimentos


1.- Lácteos Leche y derivados


Blancas: Pollo, Pescado, etc.


2.1.- Carnes


Rojas: Vaca, Chancho, etc.

2.2.- Huevos

2.3.- Legumbres Poroto, Lenteja, Soja, etc.

3.1.- Frutas Manzana, Naranja, etc.

3.2.- Hortalizas Zanahoria, Cebolla, Papa, etc.

3.3.- Verduras Lechuga, Tomate, etc.

4.- Cereales Arroz, Trigo, Harina, etc.


Si comemos diariamente dos raciones del grupo 1 y 2, y cuatro raciones del grupo 3 y 4, habremos ingerido las cantidades necesarias de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, grasas


Los Alimentos que más se consumen en Piura son:

Frutas

- plátano
- mango
- limón

Tubérculos


- camote
- yuca

Verduras


- Zanahoria

Menestras

- frejol chileno
- frejol de palo
- zarandada

Paginas consultadas el 10 /03/07

http://drmarin.galeon.com/tiposdealimentos.


http://www.clinicatufet.com/clasif.htm


es.wikipedia.org/wiki/Alimentos

http://www.mujerdeelite.com/Fitness/Dietas/Clases_de_alimentos.htm

Opinión

"En esta pregunta nos dan a conocer los tipos y clases de alimentos que hay dándonos un mayor conocimiento de los que abundan en nuestra ciudad y saber cuales nos dan mas proteínas que otros para rendir mas en los que aceres de la vida."

8.- ¿Cómo se ha alterado el ciclo del agua?

Definición del ciclo del agua.

El ciclo del agua es un proceso donde se ven varios métodos donde el agua va cambiando sus estados entre estos tenemos precipitación, la evaporación, la condensación, y la transpiración.

El ciclo del agua esta sufriendo algunas variaciones debido a que en los últimos años los cambios climáticos como el efecto invernadero o el calentamiento global ha llevado que el ciclo del agua se vea alterado principalmente en las zonas tropicales, manifestándose en largas sequías o grandes inundaciones.

a) Precipitación:

Las precipitaciones se producen cuando el vapor de agua de la atmósfera se condensa en las nubes y cae en la tierra. Las precipitaciones pueden ser de diversas formas, entre ellas esta la lluvia, nueve, pedrisco y granizo. Al día caen aproximadamente 300km3 de agua en forma de precipitación.

b) Reserva

El agua de las precipitaciones se almacena en la Tierra en formas líquidas y solidas. De los 1.400 km3 de agua de la Tierra, un poco más del 97% la contienen los océanos en forma de agua salada. El agua dulce se encuentra en los glaciares, las capas de hielo, los lagos y los ríos. También se encuentra en el agua subterránea de suelos y rocas.

c) Escorrentía

El agua que fluye en las corrientes y ríos se denomina escorrentía superficial. Cada día se descargan unos 100km3 del agua de los ríos del mundo en los mares. La escorrentía no es constante; se reduce durante periodos de sequía y durante las estaciones secas y aumenta durante las estaciones lluvias, las tormentas y los periodos de fundido rápido del hielo y la nieve

d) Evaporación y transpiración

La evaporación es el proceso por el cual el agua de los océanos y de la tierra se convierte en vapor de agua y penetra en la atmósfera en forma de gas. La evaporación de las plantas se denomina transpiración. La tasa de evaporación se incrementa con la temperatura, la intensidad de la luz solar, la velocidad del viento, la vegetación y la humedad del suelo, y se reduce a medida que aumenta la humedad del aire.

e) Condensación

El vapor de agua se enfría a medida que se eleva, condensándose en gotitas de agua para formar las nubes. Las precipitaciones caen de las y el agua vuelve a la Tierra, continuando así el ciclo hidrológico. Casi toda el agua de la Tierra ha pasado por este ciclo infinitas veces. Muy poca cantidad de agua se ha creado o perdido en los últimos miles de años.







Página consultadas el 19/03/07

http://www.ideam.gov.co/ninos2/glos_02.htm
http://www.jmarcano.com/nociones/ciclo1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrológico

Opinión

Bueno esto nos da a entender que el ciclo del agua esta siendo alterado en los últimos años debido a los distintos gases contaminantes que estos a su vez producen fenómenos como el efecto invernadero o el calentamiento global, perjudicando a la población.”

10.- ¿Qué debemos consumir?

Cuanto debemos comer de cada tipo de alimento diariamente

Para conseguir la cantidad requerida de cada uno de los principios alimentarios debe recurrirse a los alimentos naturales siguientes:

1.- Leche: Cada persona adulta debe tomar diariamente tres o mas tazas de leche sola o mezclada con otros alimentos. Cada niño debe tomar 4 o mas tazas por día.

2.- Huevos:
De tres a cinco por semana, nunca mas de uno por día, a no ser por prescripción médica.

3.- Verduras:
Dos o mas platos de verduras, por día y también papas. Una de estas verduras conviene que sea cruda y verde o amarilla.

4.- Frutas: Dos o mas clases por día incluyendo las frutas cítricas o tomates.

5.- Leguminosas: Nueces o queso. Porciones regulares en una o en las dos principales comidas diarias, dependiendo estas de la cantidad diaria de huevos y leche.

6.- Cereales o pan:
Varias clases de cereales por día. Son mas aconsejables los cereales integrales, por contener mas vitaminas y sales orgánicas.

7.- Manteca o sus sustitutos:
La menor cantidad diaria, pues se debe rehuir las grasas animales y vegetales solidificadas.

8.- Otros alimentos:
Deben satisfacer las necesidades del apetito y de las actividades de cada persona.



Página consultada el 13/03/07

http://drmarin.galeon.com/tiposdealimentos.htm
http://www.clinicatufet.com/clasif.htm

Opinión

“Ahora ya sabemos, que alimentos nos dan el máximo de energías para hacer nuestras acciones de la vida cotidiana sin ningún cansancio o esfuerzo y aun mas tener nuestro cuerpo sano y con salud regocijante.”

11.- ¿Qué son medidas de Prevención?

Conjunto de medidas o acciones que se toman en cuenta para que en caso de algún deterioro del ambiente se pueda usarlas y salir ilesos de las zonas de peligro.







Página consultada el 10/03/07

www.mejorambiente.com.mx/orientacion/impactoambiental/contenido/DEFINICIONES.htm

Opinión

"Son la única salida que hay para los diferentes peligros que hay tanto naturales o causadas pro el hombre, y debemos hacer usos de estas para nuestro propio bien."


12.- ¿Qué es la pobreza? y Pobreza en el Perú








- La opinión pública y la de los expertos en estratificación social no es unánime en la aplicación del concepto de pobreza a una realidad determinada. Hay más bien coincidencias en calificar como pobres a los desposeídos de todo o de casi todo. Se acepta el criterio, comúnmente admitido, de extender el término pobreza a los pobres relativos: los que lo son en relación con los estándares medios de vida de la población. Así, son pobres todos aquellos que se sitúan, en términos económicos, por debajo de un determinado listón o umbral.



Pobreza en el Perú

  • Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:

-Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que equivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo)

-La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente)

-Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre

-Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas









  • El crecimiento económico sostenido en los últimos 4 años no ha sido suficiente para revertir esta situación:

-El PBI per cápita aumentó en 8.7% entre 2001 y 2004, y la pobreza extrema se redujo de 24.4% a 20.0%. Pero...

-El número de pobres críticos aumentaron de 14.6m a 15m (aunque el % bajó levemente de 54.8% a 54.1%)
34 niños/niñas de cada 1,000 nacidos mueren antes de cumplir 5 años. Estas tasas son 5 veces mayores para el 20% más pobre en comparación con el 20% más rico.


-Hay 190 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos

-Los Hombres jefes de hogar indígenas tienen 2.5 años menos de educación que jefes de hogar no indígenas (4.6 años menos para las jefas de hogar)

-Más de 1 de cada 4 niños/niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica (y más de 1 en cada 2 en las zonas más pobres del país, como Huancavelica)

-La tasa anual de deforestación es de más de 250 mil hectáreas
38% de la población rural carece de acceso a agua potable y 70% a servicios de saneamiento










  • Según información del INEI, la pobreza en el Perú se redujo de 54,3% a 51,6% entre el 2001 y el 2004, una reducción de 2,7 puntos porcentuales con 95% de confianza.[1] La disminución se ha dado tanto en el ámbito urbano como en el rural. En el primer caso, la pobreza pasó de 50,0% en el 2001 a 43,3% en el 2004, mientras que, en el segundo caso, pasó de 77,1% a 72,5%.


    Lima y Callao, a diferencia del interior del país, no muestran cifras alentadoras.

    Los departamentos que muestran una disminución de la pobreza estadísticamente significativa son Madre de Dios (-28,3 puntos porcentuales), Tumbes (-22,8 pp), Lambayeque (-18,1 pp), Ica (-17,5 pp), Ucayali (-15,0 pp), Cusco (-13,5 pp), San Martín (-11,5 pp), Loreto (-8,9 pp), Amazonas (-8,5 pp) y Tacna (-7,0 pp). El resto de departamentos (excluyendo Lima), no muestra cambios estadísticamente significativos en el período de comparación.



Páginas consultadas el 15/03/07

http://www.care.org.pe/pobreza.


http://www.monografias.com/trabajos7/pope/pope.


http://blog.pucp.edu.pe/item/849


http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=999

Pobreza en Piura

PIURA
I. INDICADORES SOCIALES
3.1 Pobreza
Incidencia de la pobreza en la población63.3
Incidencia de la pobreza extrema en la población21.4
Línea de pobreza total (S/. Per cápita mensual)184.0
Línea de pobreza extrema (S/. Per cápita mensual)100.8
Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales)220.1
Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales)36.7
% Hogares con al menos una NBI49.8
% Hogares con las 5 NBI0.0

Piura tiene el 63% de la población en situación de pobreza y 21, 4% en extrema pobreza.

Siendo los mas afectados lo sigts.:

Ayabaca.- Frias, Sapillica y Pacaipampa

Huancabamba.- lalaquiz

Paita.- tamarindo

Páginas consultadas el 21/03/07

http://www.elregionalpiura.com.pe/archivosnoticias/2005_05/mayo_13/regionales_13.htm

http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/jperalta/piura/PIURA%20EN%20CIFRAS.htm

http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/piura3.htm

Opinión








“Bueno no da a entender que la pobreza un ay un concepto unánime si no que es una realidad que la vivan todos los países unos con mayor escala y otros con menor.
Con recepto Perú aun se ve que tenemos demasiada pobreza y hay métodos como disminuirla pero no se toman en serio o peor aun ni en cuenta.”

11.- Pobreza en el mundo. España y Estados Unidos

Estados Unidos

  • WASHINGTON - El índice de pobreza en Estados Unidos aumentó en 2004 por cuarto año consecutivo, mientras los ingresos permanecieron estables, informó este martes la Oficina Nacional del Censo.


Censo: 21 de cada 100 son pobres


El ente oficial informó que el número de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza subió el año pasado a 37 millones de personas, contra 35.9 millones de 2003, mientras que la tasa de pobreza subió al 12.7 por ciento, contra un 12.5 por ciento del año anterior.

Washington, 25 feb. -Casi 16 millones de personas en Estados Unidos viven en condiciones de extrema pobreza, situación que se manifiesta tanto en áreas urbanas como rurales, evidencia un análisis divulgado .

Y después dicen que no hay pobreza en EE.UU.

El número de norteamericanos en la miseria creció el 26 por ciento entre los años 2000 y 2005, destaca la cadena de periódicos McClatchy.

Estadísticas del censo corroboran que la porción del ingreso nacional que va a las ganancias corporativas es mucho mayor que la destinada a los salarios.

El análisis arrojó incrementos numéricamente significativos en el porcentaje de la población en extrema pobreza en 65 de 215 condados de Estados Unidos, con 250 mil habitantes o más, y aumentos similares en 28 grades territorios.

La productividad de los trabajadores aumentó desde la recesión del 2001, pero el alza en los empleos y los salarios se quedó atrás.

Alrededor de una de cada tres personas muy pobres tiene menos de 17 años de edad, y casi dos de cada tres son mujeres.

Washington D.C, la capital del país, tiene la mayor concentración de ciudadanos que viven en extrema miseria, con el 10.8 por ciento de los residentes en esa condición, índice mayor que el de los 50 estados de la unión.


Paginas consultadas 15/03/07

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=682013
http://colombia.indymedia.org/news/2007/02/58199.php
http://www.jornada.unam.mx/2007/02/27/index.php?section=mundo&article=023n1mun








Pobreza en España

  • En España hay más de 8 millones de personas, aproximadamente 2.150.000 hogares, que viven en la pobreza. Representa a más del 20% de la población.

    La pobreza severa –menos del 25% del Rdn- afecta a más de 1.700.000 personas, aproximadamente unos 300.000 hogares.

    Dentro de ese grupo, los que padecen una pobreza extrema son más de 500.000 personas.

    Algunas características de la pobreza:

    La pobreza está asociada con dificultades, muy a menudo acumulativas: infraviviendas, paro, analfabetismo, enfermedades, exclusiones...
    La pobreza es esencialmente urbana. 4 de cada 10 pobres es menor de 25 años. 6 de cada 10 pobres extremos tiene menos de 25 años

  • El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar un informe donde revela que el 20% de la población residente en nuestro país, (España) aproximadamente 44,3 millones de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza relativa. Al respecto, el estudio especifica que se trata de una cifra que se sitúa en el 51,8% entre los mayores de 65 años que viven solos.

    En este boletín estadístico se explica que una persona que vive en un hogar con ingresos inferiores a los 6.278 euros anuales se encuentra en situación de pobreza relativa. Y en esta situación se haya un mayor número de mujeres que de hombres.
    Entre quienes registran mayores tasas de pobreza están las personas de 65 años o más, así como los menores de 16 años, con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente. No obstante, conviene señalar que entre los mayores de 65 años que viven solos la tasa de pobreza alcanza el 51,8%.

Página consultada el 15/03/07

http://es.oneworld.net/article/archive/1360/


http://cuarto.mundo.free.fr/MundoParaTodos/La%20Pobreza%20en%20Espana%20Datos%20Esenciales.htm


http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2006/08/01/154367.phphttp://www.consumer.es/web/es/solidaridad/derechos_humanos/2006/06/23/153161.php?page=3

Opinión

“Bueno nos damos cuenta que tanto España como Estados Unidos tiene pobreza pero no es tanta como acá y muy pocos están en pobreza extrema (pasa todo lo contrario acá).
Además se tienen los recursos para disminuirla en gran cantidad.”


PREGUNTAS DE LA PRUEBA ESCRITA:

1.- Escribe y comenta 4 causas del calentamiento global
2.- Del documental:
2.1. A qué se deben las sequías?
2.2. Comenta dos consecuencias del calentamiento global
3.- Factores que alteran el ciclo del agua
4. Medidas preventivas sobre salud debido al calentamiento global





1.- Escribe y comenta 4 causas del calentamiento global


A) El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire ya que se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.


B) por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón. Pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

C) Los automóviles, ya que emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

D) Las diferentes fabricas, porque estas botan muchos contaminantes.


2.- Del documental:
2.1. ¿A qué se deben las sequías?


Se deben a los diferentes fenómenos tales como el calentamiento global y el efecto invernadero. También a las variaciones que esta sufriendo el ciclo del agua.

2.2. Comenta dos consecuencias del calentamiento global


A) La destrucción de los casquetes polares.

B) Destruyen los glaciares o hielos que son esenciales para que animales como los osos polares puedan vivir.

3.- Factores que alteran el ciclo del agua

Los principales factores de estas alteraciones son el efecto invernadero y el calentamiento global.




4. Medidas preventivas sobre salud debido al calentamiento global

-No exponerse demasiado al sol ya que nos puede causar insolación o cáncer a la piel.


-Que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina


-Modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes.


-Reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía puede ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro de nuestra atmósfera.


-Reducir el uso del vehículo (si es posible, viva cerca del colegio o lugar de trabajo).


-Utilice, en la medida de lo posible, energías alternativas como la eólica, o solar (como en una calculadora, por ejemplo).


.La implantación de controles más rigurosos para limitar la liberación a la atmósfera de agentes contaminantes.

Resolución de la Prueba

1) Como influye el Efecto Invernadero en el ciclo del agua

Afecta de tal manera que el ciclo del agua no recorre su curso normalmente, de esta manera causa sequías, inundaciones entre otras cosas. También se puede decir que esto es causado por que es tanto el calor del sol que evapora el agua de los suelos.

2) Los elementos biogenesicos forman biomolecualas

2.1) Escribe el nombre de cada uno.

Carbohidratos,Proteínas,Lípidos y Vitaminas.


2.2) Escribe el nombre de alimentos que tengan gran porcentaje de estos ( 4 por cada biomolecula)

Carbohidratos

El trigo, El arroz, La papa y El camote

Proteínas

Leche, Huevos, Legumbres y Carnes rojas

Lípidos

Quesos Mantecosos, Mantequilla, Los embutidos y Los aceites de cocina

Vitaminas

Zanahorias (VITAMINA A), Naranja (VITAMINA C), Espinaca (VITAMINA K) y Piña (VITAMINA B)

3) La pobreza en la región de Piura tiene los siguientes indicadores:

63% de piuranos pobres, 21,4 % de extrema pobreza, 38% sin electricidad, 33% de desnutrición y 35% sin agua.

Con el Calentamiento Global

3.1) ¿Estos indicadores variarían? Justifica la respuesta

Si por que sus consecuencias soy muy perjudicantes, tales que podría haber un aumento de precios en los productos perjudicando a las zonas pobres y por no alimentarse bien se presentarían enfermedades.

Por el extremo calor sucederían enfermedades a la piel, tal como el cáncer.

Por las inundaciones que sucederían estas dejarían muchos daños y damnificados.

3.2) Que valores debemos cultivar para en mediano plazo revertir cada uno de lo señalado.

-Promover y realizar trabajos por el bien de la región y para que estas personas ganen un sueldo justo.
-Realizar campañas para recolectar bienes y luego ser llevadas a estas personas necesitadas.
-Realizar edificaciones tales como colegio, hogares, hospitales y entre otras para disminuir estos indicadores.
-Realizar un cableado eléctrico mayor para que ellos cuentes con electricidad.
-Colocar posos de agua o contenedores para que ellos la utilicen ya que en esencial el agua.

Prueba 4

1.- Describe la función de cada uno de elementos biogenesicos en un organismo vivo. (Hombre, animal vegetal)

2.- Escribe los componentes y la función de los siguientes.

Rodaja de pan
Licor de fehling A
Reactivo de Biuret.


3.- Los siguientes son procesos biológicos, selecciona cuatro describe cada uno e indica sus efectos:

Autopoiesis, Digestión, evolución, fotosíntesis, homeostasis. Herencia, Inmunidad, metabolismo, respiración.

4.- Entre los factores provocados por el hombre que alteran el medio tenemos:

a) consumo de energía.
b) Sobre explotación de recursos naturales.
c) Agotamiento de minerales.
d) Extracción de maderas.
e) Sobre explotación de especies marinas.
f) Caza y comercio de especies marinas.

Identifica dos que se presentas en la región Piura, describe con argumentos validos y precisa las consecuencias.

Desarrollo

1
a.- Oxigeno.- Por este se realiza las oxidación, que el hombre es la respiración y es vital para la vida. Sirve para eliminar el exceso de carbono. Forma parte de compuestos nutritivos que nos alimentan.

b.- Hidrogeno.- Forma el agua, y todos o la mayoría de los seres vivos tienen agua.

c.- Nitrógeno.- Se encuentra en la orina animal, y n las hojas de las plantas (fotosíntesis), y en los elementos nutritivos.

d.- Carbono.- Proporciona grandes cantidades de energía (carbohidratos y lípidos).




2


Compuesto

Componentes

Función

Rodaja de pan

Almidón

Reconocer el almidón.

Licor de Fehling A

Es de color azul y de sulfato cuprico.

Reconoce el carbono.

Reactivo de Biuret

Sulfato de cobre, cristalizado disuelto en agua.

Reconoce las proteínas.

3


Digestión.- Proceso de transformación de losa alimentos que son ingeridos a sustancias mas sencillas para ser absorbidos.


Herencia.- la herencia es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

Evolución.- proceso continuo de transformaciones de las especies.

Respiración.- proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono en el medio ambiente.

4

Consumo de energía.

Esto pasa en la región Piura, ya que muchas cosas son prendidas a la vez gastando excesiva energía y haciendo que las plantas eléctricas trabajen con intensidad botando más cantidad de gases que dañan a nuestro planeta.

Consecuencias serian más fenómenos tales como el calentamiento global, efecto invernadero. Inundaciones, sequías, mas días soleados, etc.

Sobre explotación de especies marinas.

Es decir que en momentos donde no se debe especificar una o más clases de peces se hace lo contrario.

Consecuencias

Que esta o estas clases de peces se pueden extinguir alterando el medio ambiente y la economía del país.

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